Comisiones Obreras de Andalucía | 30 abril 2024.

‘TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE’ DE ALEJANDRO MARÍN (2023)

CCOO de Andalucía celebra la producción de Te estoy amando locamente, ambientada en la lucha del Movimiento LGTBI en la Transición

CCOO de Andalucía, a través de la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo, ha colaborado en la producción de la película Te estoy amando locamente, primer largometraje del director Alejandro Marín estrenada en cines el pasado 6 de julio, cediendo algunos de sus fondos documentales para la ambientación histórica de esta obra. La película narra los primeros años de lucha del movimiento LGTBI en la Sevilla del fin de la dictadura y la transición, y se estrena 45 años después de la primera manifestación por el Orgullo LGTBI celebrada en la capital andaluza, en la que el apoyo de CCOO de Andalucía fue vital.

08/08/2023.
      Imagen real cedida por el Archivo Histórico de CCOO de Andalucía y recreación para la película

El pasado 6 de julio llegó a las pantallas de los cines de todas las capitales andaluzas, a excepción de Huelva, la película Te estoy amando locamente (2023), primer largometraje del director malagueño Alejandro Marín. Una historia que narra los primeros años de lucha del movimiento LGTBI en la Sevilla del fin de la dictadura y la transición. La película se estrena 45 años después de la primera manifestación por el Orgullo LGTBI celebrada en la capital andaluza.

“CCOO tuvo un papel muy destacado en la lucha por las libertades y derechos LGTBI en la transición y actualmente; como lo tuvo en la conquista de derechos y libertades para el conjunto de las personas trabajadoras en nuestra tierra”, han señalado desde el sindicato.

El 25 de junio de 1978 se realizó la primera manifestación en Sevilla por la libertad sexual, convocada por el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR). Este hecho inédito hasta entonces e impensable tan solo unos años atrás, se entendió como una provocación entre los poderes de la época y se enfrentó a los tabúes y reticencias de la moral católica de la época, heredada de cuatro décadas de férrea educación franquista contraria a la libertad sexual y a la igualdad de las mujeres y de las personas LGTBI. Por eso, el MHAR se encontró entonces con la falta de apoyos de una parte importante de la sociedad.

Comisiones Obreras apoyó desde el primer momento al MHAR cediendo su local de la Calle Calatrava para las reuniones que precedieron al desarrollo de esa histórica manifestación del Orgullo. Además, CCOO imprimió en sus locales el manifiesto que se leyó al final de esta marcha y este fue difundido a través de sus militantes y de sus canales de comunicación. El apoyo prestado por las Comisiones Obreras fue de gran importancia para el éxito de la marcha y para la consecución de los derechos y libertades conquistados por el movimiento LGTBI.

Cuarenta y cinco años después de aquella histórica manifestación por el Orgullo llega Te estoy amando locamente y CCOO de Andalucía celebra que se rescate por medio de esta película “una historia que arroja luz sobre la memoria colectiva de quienes lucharon en la transición por conquistar derechos y libertades”.

A través de un acuerdo de colaboración entre la productora Zeta Studios y la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo de CCOO de Andalucía, el sindicato ha aportado un buen número de fotografías y carteles custodiados en sus fondos que han sido utilizados tanto para ambientar como para contextualizar la película.

La película se rodó en el centro de Sevilla entre noviembre y diciembre de 2022, meses en los que la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo de CCOO de Andalucía cedió su sede de la calle Morería como centro de operaciones para el rodaje.

El sindicato ha subrayado que “como uno de los mayores depositarios de la memoria colectiva e histórica de la lucha del movimiento obrero en Andalucía, tenemos el deber de colaborar en la divulgación y la creación artística que permita reconstruir nuestra memoria. La expresión cultural es una vía de excepción para dar a conocer al gran público historias anónimas que fueron de vital importancia para que todas y todos disfrutemos hoy de las libertades que tenemos”. Por eso, CCOO ha reiterado su “firme compromiso con la cultura y la recuperación de la memoria histórica y democrática que durante tantos años nos han querido arrebatar y que es patrimonio de la clase trabajadora”.

Noticias relacionadas

CCOO celebra el reconocimiento del derecho al desempleo de las empleadas del hogar

7 de cada 10 mujeres han sufrido alguna vez acoso sexual en el trabajo: “para combatir esta lacra no valen las buenas palabras, sino medidas y presupuesto”

CCOO exige al Gobierno andaluz ampliar las medidas de coeducación como herramienta para combatir la violencia de género

25N #Cuéntalo: trabajos libres de acoso sexual

CCOO se moviliza bajo el lema “#Cuéntalo: trabajos libres de acoso sexual” para exigir el fin de las violencias hacia las mujeres: “Gobierno y empresas tienen que comprometerse”

CCOO muestra su desacuerdo con la Consejería de Desarrollo Educativo por no abonar los atrasos del 1,5% a los docentes andaluces

CCOO consigue que se mantenga el personal de refuerzo en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en Andalucía

CCOO destaca la necesidad de potenciar el interés entre las niñas y jóvenes por las matemáticas y las materias científicas

INFORME 22F. BRECHA SALARIAL. 2023.

Nuria López insta al empresariado a “aplicar como mínimo la normativa en igualdad para poder avanzar en derechos”

Posicionamiento de CCOO por la Igualdad Salarial

CCOO: “Aunque hemos conquistado grandes logros, seguiremos haciendo esta revolución sin armas para avanzar en la igualdad real”

Folleto: Amiga, date cuenta. Identificar la violencia machista es el primer paso para salir de ella

CCOO reivindica la igualdad como “el camino para una sociedad democrática y libre, más allá de matices”

CCOO reclama políticas de empleo para alcanzar la igualdad: “el empleo independiza económicamente a la mujer y nos permite conquistar espacios públicos”

CCOO de Andalucía reivindica espacios de trabajo libres de LGTBIfobia: El 13% de los delitos de odio se dan en Andalucía

CCOO exige al Gobierno andaluz que actúe ante el dramático ascenso de asesinatos machistas: “la vía no es mantener medidas ultras que niegan la violencia”

BOLETÍN 1 - 2023

CCOO denuncia “la dejadez” del SAS por no renovar su Plan de Igualdad, caducado en 2022

CCOO reclama al Gobierno andaluz más recursos ante el aumento de la violencia de género y exige al empresariado mayor compromiso con la igualdad

CCOO de Andalucía reclama participar en la mesa andaluza de mujeres rurales y del mar: “La ausencia de las organizaciones sindicales en ella es injustificable”

BOLETÍN 2 - 2024

CCOO reclama al Gobierno andaluz que impulse un cambio estructural para acabar con la brecha salarial que lleva a las mujeres andaluzas a trabajar 97 días gratis

CCOO critica que Educación “empaña” el 8 de marzo con una instrucción a los centros docentes en la que minimiza la lucha de las mujeres

CCOO celebra un encuentro con más de 200 delegadas y delegados por la igualdad: “La lucha por la igualdad no es una pose y no puede reducirse a un eslogan”

Boletín 3 - 2024. El acoso sexual y acoso moral por razón de sexo. ¿Cómo se definen? ¿Cómo podemos identificarlos?

Noticias relacionadas

25N #Cuéntalo: trabajos libres de acoso sexual

INFORME 22F. BRECHA SALARIAL. 2023.

Posicionamiento de CCOO por la Igualdad Salarial

BOLETÍN 1 - 2023